Logo_SelvaViva_standard

Historia


Al comienzo del proyecto Selva Viva hay cuatro personas: Christine y Siegfried von Steiger así como Angelika y Remigio Canelos Raimann. Después de su encuentro en Ecuador, que fue pura casualidad, la idea se formó en los principios de los años noventa, fundar un centro de rescate de animales y comprar selva tropical primaria para ponerlo bajo protección. Gracias a la financiación inicial por Christine, 1993 el amaZOOnico fue fundado y ya el año siguiente fue reconocido por el estado ecuatoriano. En 1993 se funde en Suiza la cooperativa para la protección del bosque tropical. Por reparto de títulos de participación se acumula el dinero para obtener la posibilidad de comprar y proteger terrenos en Selva Viva. Bajo la presidencia de Siegfried von Steiger la GSR Suiza tiene pronto casi más que cien socios. La gerencia de los proyectos en el lugar tiene Remigio y Angelika. En el 1994 se casan y educan sus dos hijos Jan y Silvia en medio de animales en el bosque tropical paradisíaco. Con el tiempo se agredan más proyectos.

  • En el 1994 se funde Runa Wasi un proyecto creado por la RICANCIE (Red Indígena de Comunidades del Alto Napo para la Convivencia Intercultural y Ecoturismo). Al hospedaje de los backpackers se dedica la comunidad Kichwa y proporciona así a los nativos un salario gracias al turismo en el bosque tropical intacto.
  • En el 1999 la Liana Lodge recibe sus primeros huéspedes. La Liana Lodge garantiza a la familia Canelos Raimann un sueldo y procura así que todos los ingresos y donaciones en amaZOOnico pueden ser utilizados enteramente para los animales.
  • En el 2001 Christine von Steiger, profesora de primaria en Suiza, funde la escuela selva Sacha Yachana Wasi. La enseñanza moderna se da en tres lenguas (Kichwa, español y alemán). Los padrinos en Europa hacen posible que los alumnos reciben una muy buena formación.
  • Un grupo de voluntarios antiguos funden en 2005 la asociación de padrinos del amaZOOnico con el fin de apoyar el centro de rescate de animales y además poder mantener el contacto.

El continuo crecimiento y la diversidad del proyecto trae cambios personales. A partir de 2002 Olivia Conrads y Douwe Bakker llevan el amZOOnico. En el 2009 los dos se van y funden en Pucallpa (Perú) un nueve centro de rescate de animales. Joelle Kappeler y Michael Wüst se hacen cargo de amaZOOnico. La escuela social superior Marie-Curie en Meran (Italia) y el liceo Marie-Curie en Dresden (Alemania) son entretanto los representantes más importantes del proyecto para la protección del bosque. Ellos organizan cada año una carrera selva tropical en el bosque y garantizan así que el bosque de protección aumenta y los guardianes del bosque reciben un sueldo. En 2011 un increíble golpe de destino ocurre y afecta nuestro proyecto: Yendo a la vacaciones el coche de la familia Canelos Raiman choca con un autobús y Angelika Raimann pierde su vida, ella que siempre ha fomentado con gran entusiasmo, muchas ideas variadas y con insaciable voluntad el proyecto. Ella vivía su lema: “Que Dios me dé la serenidad de aceptar cosas que yo no puedo cambiar; tener el coraje de cambiar cosas que yo puedo cambiar y la sabiduría de poder diferenciar.” La echamos mucho de menos. Gracias a la intervención espontánea de muchos amigos y del apoyo en Ecuador y en Europa todos los proyectos continúan. En 2011 se amplia la escuela en Tena al alrededor de la residencia estudiantil. Escolares que quieren seguir estudiando pueden vivir ahí acompañados. En el verano 2013 los proyectos celebran un aniversario redondo: Lo que hace 20 años comenzó como pequeño proyecto de centro de rescate de animales ha crecido a un proyecto de desarrollo completo que incluye además de protección de animales y del bosque también turismo ecológico y una escuela selva tropical. Hoy muchos nativos ganan sus salarios directamente o indirectamente con los proyectos lo que significa la más efectiva protección de la selva tropical: Vivir y trabajar en el bosque primario intacto.