Logo_SelvaViva_standard

Protección y utilidad

El objetivo elemental de Selva Viva es de proteger a plazo largo la  todavía casi intacta selva tropical y sus habitantes, por eso tener personas a distancia. A principios se llegaba al bosque protector sólo travesando el río. Desde 1997 tenemos que luchar con cazadores, leñadores y buscadores de oro púes, a pesar de mucha resistencia, una carretera fue construida por la industria del petróleo.

Por eso tres guardabosques son empleados que viven con su familia en el bosque protector y que recorren cada día el bosque. El suceso se ve: Normalmente a la derecha y a la izquierda de la carretera la selva tropical ha desaparecido, se tale, los gigantes de la selva y la madera fina no existen más. En cambio nosotros tenemos directamente al lado de la carretera caobas (swietenia microphylla), el bosque es denso y impenetrable y monos, jaguares y papagayos viven dentro.

Pero no es nuestra meta de tener a distancia los nativos. En contrario, sólo lo que sirve a las personas es respectado y protegido. Queremos demostrar que un aprovechamiento duradero de la selva tropical es posible. Para los nativos tiene que ser más interesante de dejar el bosque como es, que de talarlo y poder sólo utilizarlo unos pocos años como pasto. Así va:

  • Fomentamos la conciencia ecológica – el conocimiento sobre el bosque y sus productos deben ser trasmitido de una generación a la otra
  • La cosecha y la comercialización de plantas y frutas medicinales son permitidas y fomentadas
  • Generamos salarios y trabajo con el turismo ecológico en la LianaLodge, el Hotel Runa Wasi y el centro de rescate de animales